miércoles, 8 de septiembre de 2010

Annabel lee-poema de Edgar Allan Poe

Annabel Lee es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta románticoestadounidense Edgar Allan Poe. Como en muchas de sus obras, explora la temática de la muerte de una hermosa mujer.El narrador, enamorado de Annabel Lee cuando eran jóvenes, continúa estándolo tras su muerte. Su amor hacia ella era tan fuerte que incluso los ángeles estaban celosos. Existe un debate sobre qué mujer, si es que la hubo, sirvió de inspiración para Annabel Lee. A pesar de que se han sugerido los nombres de varias, la candidata más creíble es su esposa, Virginia Eliza Clemm Poe.1849, no fue publicado hasta poco después de la muerte de su autor, ese mismo año.


Publicación

Se cree que Annabel Lee fue compuesto en mayo de 1849.Poe se aseguró que el poema fuera impreso; le dio una copia a Rufus Wilmot Griswold, su albacea literario (y rival personal), otra a John Thompson para pagar una deuda de 5 dólares, y vendió otra a la Sartain's Union Magazine para que la publicase. A pesar de que la de Sartain's de enero de 1850 fue la primera publicación autorizada, Griswold lo publicó primero el 9 de octubre de 1849, tras la muerte de Poe como parte de su obituario en el Daily Tribune de Nueva York. Thompson lo hizo publicar en el Southern Literary Messenger en noviembre de 1849.

ANHABEL LEE 

Hace de esto ya muchos, muchos años,
cuando en un reino junto al mar viví,
vivía allí una virgen que os evoco
por el nombre de Annabel Lee;
y era su único sueño verse siempre
por mí adorada y adorarme a mí.


Niños éramos ambos, en el reino
junto al mar; nos quisimos allí
con amor que era amor de los amores,
yo con mi Annabel Lee;
con amor que los ángeles del cielo
envidiaban a ella cuanto a mí.


Y por eso, hace mucho, en aquel reino,
en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,
desde una nube sopló un viento, helando
para siempre a mi hermosa Annabel Lee
Y parientes ilustres la llevaron
lejos, lejos de mí;
en el reino ante el mar se la llevaron
hasta una tumba a sepultarla allí.


¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
Y no más que por eso -todos, todos
en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
sopló viento nocturno, de una nube,
robándome por siempre a Annabel Lee.


Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
más grandes que ella fue, que nunca fui;
y ni próceres ángeles del cielo
ni demonios que el mar prospere en sí,
separarán jamás mi alma del alma
de la radiante Annabel Lee.


Pues la luna ascendente, dulcemente,
tráeme sueños de Annabel Lee;
como estrellas tranquilas las pupilas
me sonríen de Annabel Lee;
y reposo, en la noche embellecida,
con mi siempre querida, con mi vida;
con mi esposa radiante Annabel Lee
en la tumba, ante el mar, Annabel LeE.

15 comentarios:

  1. hi muy buena descripcion señorita karina me preguntaba si estaria dispuesta a discutir mas profundamente sobre el poema conmigo soy un amante de la literatura del gran edgar allan poe

    ResponderEliminar
  2. jaja..mm!..pz no c..supongo si es Edgar Allan Poe discutiremos porque lo adoro <3!.
    pero porque mejor no discutimos sobre la belleza del nombre Annabell :)

    ResponderEliminar
  3. mmm ps puede ser señorita :) me parece una buena idea espero que tenga el tiempo suficiente porque me gustaria pasar largo tiempo con usted para hablar de cosas interesantes le gustaria salir conmigo? espero muy pronto su respuesta :)

    ResponderEliminar
  4. jaja no no puedo señor robot ._.!
    porq ya tngo enamorado :)

    ResponderEliminar
  5. señor robot? te quiero entregar mi digital love no lo entiendes? :( ps que buena suerte tienen algunos señorita espero que nunca la deje y que la haga feliz como yo lo haria, digale ademas que es el hombre mas afortunado del mundo al tenerla a usted como su enamorada :)

    ResponderEliminar
  6. si pues segun la foto de su blog..es un robot y como no lo conosco le digo señor robot! :O..ok le dire a JBRMW2.0 todo lo que dijo :D

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA tiene un buen sentido del humor señorita :) y para seguirle el juego podria pensar que usted es un grupo de rock xD
    EN cuanto a su enamorado el tal JBRMW2.0 se parece a mi nombre xD digale q le tengo envidia pero de la sana :)

    ResponderEliminar
  8. jaja su nombre es ERIk!..ud es el robot erik! :O!
    ademas no es solo un grupo ok?..son THE STROKES!!!! *o*!

    ResponderEliminar
  9. jajaja bueno si se podria decir soy como el diox de dios asi soy el erik robot de erik ps y trataba arrebatarle el amor de su novia karina anhabell pero parece que he fallado en mi intento

    ResponderEliminar
  10. si pz es un loser! ja..ademas ud no es diox!..porque diox es mi papa ya..y mi padrino es chuck norris asi que si no deja de ofender a mi familia mandare a mi padrino chuck que le de una patada voladora :D

    ResponderEliminar
  11. =O porq quiere tanto a erik?? no lo puedo entender =(

    ResponderEliminar
  12. porque si pz..es lo que siento es como el poema de anhabell lee :D

    ResponderEliminar
  13. QUE LE PARECE SI SE LO DEDICO YO?? :)


    Hace de esto ya muchos, muchos años,
    cuando en un reino junto al mar viví,
    vivía allí una virgen que os evoco
    por el nombre de Annabel Lee;
    y era su único sueño verse siempre
    por mí adorada y adorarme a mí.


    Niños éramos ambos, en el reino
    junto al mar; nos quisimos allí
    con amor que era amor de los amores,
    yo con mi Annabel Lee;
    con amor que los ángeles del cielo
    envidiaban a ella cuanto a mí.


    Y por eso, hace mucho, en aquel reino,
    en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,
    desde una nube sopló un viento, helando
    para siempre a mi hermosa Annabel Lee
    Y parientes ilustres la llevaron
    lejos, lejos de mí;
    en el reino ante el mar se la llevaron
    hasta una tumba a sepultarla allí.


    ¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
    llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
    Y no más que por eso -todos, todos
    en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
    sopló viento nocturno, de una nube,
    robándome por siempre a Annabel Lee.


    Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
    más grandes que ella fue, que nunca fui;
    y ni próceres ángeles del cielo
    ni demonios que el mar prospere en sí,
    separarán jamás mi alma del alma
    de la radiante Annabel Lee.


    Pues la luna ascendente, dulcemente,
    tráeme sueños de Annabel Lee;
    como estrellas tranquilas las pupilas
    me sonríen de Annabel Lee;
    y reposo, en la noche embellecida,
    con mi siempre querida, con mi vida;
    con mi esposa radiante Annabel Lee
    en la tumba, ante el mar, Annabel LeE.

    QUE LE PARECIO SIENTE LO MISMO POR MI AHORA SEÑORITA ANHABELL=?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. :O!..creo q toa la pandilla de la san narcos lo llamo..ve señor robot..!
    bien dejeme trankila con mi JBRMW2.0!..
    pronto diox lo matara i c creara otro diox :D

    ResponderEliminar